lunes, 22 de noviembre de 2010

Día 1, gran comienzo.

21/11/2010 - El día arrancó con nubosidad alta, 8/8, y viento de los 060. Pocos pensaban que se podría volar, y menos, con las condiciones que finalmente se dieron.
Como toda primera jornada de un campeonato, se dieron los ajustes necesarios, pero la organización cubrió con creces las expectativas.

Las pruebas estaban disponibles a las 10 de la mañana, en unos boxes para cada piloto, donde además se brinda información detallada de varios aspectos organizativos.

Ya a las 10:30, en el briefing, la capa comenzó a quebrarse y los primeros cúmulos a lo lejos con el sol comenzaron a divisarse. El envuelo se fijó para las 12:30, y antes de ello salió el sondeo de lujo, al mando de Mauricio Delfabro en el Jantar AI, que verificaba 1.700 metros.

El viento rotó un poco al sur, especialmente a la altura del tope de convección, pero con térmicas de 2 y 3, y hasta alguna de 5 de promedio que dio con cúmulos hasta 2.200. El pronóstico se daba con precisión.

En la prueba los bancos de nubosidad alta, cirrus, cirrustratus, altos cumúluos, complicaron las decisiones de elegir la zona a volar, pero en general, se pudieron conectar calles con rumbo 090 aproximadamente.

Como lo mencionara el presidente del Club, Sergio Stratinar, en el acto de inauguración, la organización en su mayoría está a cargo de nuevos pilotos, en Operaciones, en Logística, lo que representa el doble desafío de llevar adelante el campeonato y formar nuevos equipos para pensar en un “Nacional Rafaela 2012”, como lo refiriera el presidente. Y el primer examen fue aprobado con creces. Despegues organizados y seguros, llegadas también, camping en condiciones, baños, comunicación, Internet, pistas, lastre, estaqueo, información… todo el trabajo realizado se nota y mucho, y así lo reconocen los participantes en un clima ideal para disfrutar de volar.

Las pruebas estuvieron bien dadas. Los planeos rendían bastante, aunque la nubosidad hizo que hubiera que tomar altura y recaudos para no quedar bajo en un banco de sombra que reducía la actividad térmica.

Las llegadas fueron buenas, masivas, sólo dos participantes no arribaron, pero todo bien. Se está ensayando la llegada con el círculo de tres kilómetros y 200 metros de pasaje en ese punto, cuestión que fue comentario de varios pilotos tratando de adaptarse a la nueva modalidad.

En síntesis, un lindo comienzo de campeonato. Volando, con buenas condiciones, impensadas al comienzo de la jornada, pero con un final de tradicional comentario de camping y cerveza fría, sobre vuelo. Como debe ser en un campeonato…

LA POSTAL: Si bien hay varios clubes, alegra notablemente al campeonato la participación de dos entidades que recuperan pilotos de competencia: Ceres y Urdinarrain. Y TODOS LLEGARON.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario