viernes, 26 de noviembre de 2010

Otro lindo dia para volar.

Pablo Bertero, aterrizando.
25/11/2010 - 21hs - Otro día bueno para volar. Ya esta vez no hubo corridas en la preparación de los planeadores. Habían quedado armados del día anterior con ganas de más kilómetros por recorrer. Y los pilotos también.

Ya en el briefing, y antes inclusive, mientras los equipos llevaban los veleros a la caja armada en 06, se podían ver al oeste, en la zona de San Francisco, cúmulos de mezcla, y eran las 10:30 de la mañana!. El día presagiaba repetir las condiciones de la víspera. Y en gran medida se dieron esas condiciones. 2300 metros, térmicas de hasta 4 de promedio arriba de los 1500, pero en lo general 2,5 acusaban los promediadores para alegría de los pilotos. Si bien los mejores cúmulos se veían lejos del área de pruebas, donde primero se habían formado, sobre la primera área, cerca de la laguna Mar Chiquita, esos cúmulos estaban presentes, con 2300 metros y buenos ascensos, daban lugar a correr en esa área. La cuestión se presentaba bien distinta hacia el noroeste, en la zona de Virginia y Humberto Primero, solo con algunas breves babitas de las cuales había que tener el tiempo justo para lograr subir con 1,5 y 2 de promedio bajo ellas. Algunos pilotos, con el buen promedio en la zona buena del oeste, se adentraron en la segunda área, pese al cielo azul. Hubo que optimizar los planeos hasta llegar a la zona con mejores cúmulos, que estaba pasando la tercera área al noreste de Rafaela.

Luego, la cosa cambió sustancialmente. Como al oeste donde el día estuvo bien armado, el sector este cercano a Rafaela mostró calles de ascensos, buenas térmicas y cúmulos, hicieron que se pudiera volver a correr. Con todo, los pilotos optaron por prolongar en la zona sur el área dada con centro en San Clara de Buena Vista, pero siempre eligiendo la zona oeste donde sobre San Vicente varios tomaron la altura necesaria para entrar en planeo final hacia Rafaela, viento cruzado, pero con cúmulos a la vista. Los planeos para llegar en general se dieron con buenos promedios de ascensos de camino debajo de los cúmulos. Varios entraron sobrados.

Al final, fue un buen día. Otro más para este Rafaela 2010 que homenajea con su nombre a quien tiene a cargo la Deportiva. Para mañana, según meteorología que hoy nuevamente pronosticó con precisión lo volado, se podrá volar otra vez.

LA POSTAL: Ceres obtuvo la mejor media por equipo (computos extraoficiales)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario