jueves, 25 de noviembre de 2010

Un día perfecto.

24/11/2010 - 22 hs - El pasaje del frente preanunciaba lo que sería después un realidad. Ya a las 9:30 se veían los primeros cúmulos de mezcla a lo lejos, mientras los pilotos preparaban sus máquinas. Luego, a las 11, cuando se realizaba la breve reunión de pilotos, fueron muy pocos los sorprendidos con la extensión de las pruebas. Afuera del hangar acondicionado para los encuentros prevuelo los cúmulos arreciaban el cielo.

Los despegues comenzaron a las 12 en punto, ni necesidad de hacer el sondeo de planeador hubo. Ya a esa hora había 1800 metros y luego, cuando abrió el control de la clase mayor cerca de las 13:30, se podía tomar sobre Rafaela 2.200 metros con tres metros de térmica de promedio, y mas el pronóstico se cumplía con creces y las frecuencias internas eran un festival de ganas de empezar a correr la prueba.

Las partidas fueron casi masivas, en dos o tres tandas, que pudieron lograr grandes promedios hacia la primera pierna hacia el oeste. Hasta más allá de Arroyito, a uno 150 de Rafaela, llegaron en poco mas de una hora los más adelantados. Calles con rumbo casi de la pierna, ascensos de hasta 4,5 metros, techo a 2.500 metros en algunos casos, hicieron que todos pusieran la palanca contra el tablero.

La historia con la segunda pierna fue bastante distinta. Al salir del sector de La Francia se comenzaban a ralear los cúmulos y hubo que dejar de "correr" un poco. Así, con largos planeos de 20/25 km entre los cúmulos buenos, saltando por algunas "babitas", se pudo llegar hasta la zona de la segunda área donde las condiciones mejoraban nuevamente , luego de más de 100 kmts de ausencia de buenos ascensos. Así, los pilotos mejoraron el promedio con buenas termicas y planeos finales de hasta 70/80 Km de recorrido.

Un día espléndido, desafiante por lo cambiante, pero ideal para competir con un Regional que tuvo su prueba de mas de 300 kilómetros, hasta más de 400 para algún aludo.

LA POSTAL DEL DIA:

Esta apostilla es muy particular y personal. En medio de un día espectacular por las condiciones, se dio un regreso emocionado y especial. Un piloto, luego de 15 años de no hacer pruebas deportivas en competencias, de no haber hecho pruebas a poco de su regreso al cielo esperancino, sin haber volado nunca una prueba de áreas, cerró un 334 kilómetros con el Jantar Std 2 (43). Beto Vogt, aquel que trabajara en tantos campeonatos Nacionales y Regionales para que otros puedan volar hoy volvió a ser el piloto de planeador que es. Con un 300, vaya vuelta para un volovelista de raza!. Rafaela 2010 tiene esas cosas.

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