lunes, 22 de noviembre de 2010

La espera fue larga pero no se pudo.

22/11/2010 - Con el anuncio del domingo en la noche de “tomar precauciones” con las máquinas, la gran mayoría de los pilotos desarmaron sus planeadores y descansaron sin preocupación. No obstante, vale decir, que como era de esperar nada ocurrió con la posible tormenta. Sin embargo, la mañana del lunes comenzó muy ventosa, desde el sector sureste, y con una nubosidad que avanzaba desde el oeste.

Desde la organización se anunció “se recomienda armar las máquinas”, y más allá de alguna mirada incrédula todos amaron sus planeadores y se prepararon para esperar el avance del día.

Con el viento reinante, se armó la caja en 19, y al momento del briefing, la nubosidad se había acercado lo suficiente del oeste como para comenzar a cubrir la zona del campeonato, y del aeródromo. Las pruebas fueron cambiadas, para elegir un mejor sector, donde el sol reinaba con cúmulos a pocos kilómetros. Es más, al momento del sondeo de planeador, Roberto “Beto” Vogt con el Jantar AI de Rafaela, los cúmulos estaban sobre el aeródromo. Rápidamente subió con 2 metros de promedio hasta los 1300 que era el tope en ese momento, tal como lo marcaba el pronóstico.

De todas formas, se cubrió todo con una densa capa de cirrus stratus y altos cúmulos que hicieron cortar la actividad térmica con la falta de insolación. A pocos kilómetros, con la nueva prueba a volar, había condiciones, pero sobre el aeródromo no se daban. Finalmente, el sondeo aterrizó, pese a los esfuerzos de Beto Vogt de encontrar que debajo de la capa también se podía subir.

Lo que siguió fue una espera en pista, reloj en mano, observando la capa, y el sistema convectivo que hacía llover a menos de 50 kilómetros al oeste de Rafaela.

Con todo, la Deportiva y Dirección decidieron suspender la prueba para la Clase Promocional, y luego de arribar a los tiempos límites, el sol insinuó colarse por entre la capa, aparecieron unas “babitas” en la zona de corte y se decidió poner al aire la Clase Combinada. Si bien los primeros cortaron en térmica, y lograron desplazarse al sol hacia el noroeste, el resto de los pilotos no lograron “prenderse” con una sombra que otra vez arreciaba.

Mientras el DJ aterrizaba en la pista de hormigón, la organización decidía suspender la prueba, lo que originó la consabida peregrinación hacia la zona de estaqueo de autos, planeadores, pilotos y equipos.

Se intentó todo lo que se pudo, se cambió la prueba, se esperó en pista, se probó con varios remolques, pero al final… no se pudo. En todo caso, como dijo al pasar el Director del encuentro Sergio Stratinar, los competidores vinieron a volar y es lo que se intentó lograr agotando hasta la última posibilidad.

Al final, desde la organización, se convocó a la “Copa Kart”, en una pista de karting rafaelina, con representantes de varios clubes, y con un “combustible” especial que viene en envase de a litro…

Como se dice… en Rafaela si no se vuela se corre….!

Para mañana se esperan malas noticias por el lado de las condiciones, el frente se detiene en la zona de campeonato y es disipado por el aire caliente, por lo cual sería difícil que alcance a despejar… pero… igual se hará lo posible por volar!

LA POSTAL DEL DIA: La vendita y nunca tan mal ponderada sombra, que tuvo su correlato entre epítetos de pista, con la búsqueda de sol y algún cumulito que se forme para comenzar los envuelos… Al final, el sondeo aterrizó cuando goteaba sobre la caja de expectantes pilotos.

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